Saturday, March 08, 2008

El diario de Lanata, entre la expectativa y la desilusión



Edición i/ El diario Crítica de la Argentina salió finalmente a la calle el domingo pasado, 2 de marzo. A partir de allí los ojos de todo el mundillo periodístico estuvieron puestos sobre el nuevo producto. Aquí un análisis sobre los primeros números, y además la opinión de un especialista Dardo Fernández, de Diario Sobre Diarios.

CIUDAD DE BUENOS AIRES Hasta el momento han visto la luz 6 números, todavía poco para llegar a conclusiones finales, pero suficiente para empezar a esbozar el perfil del matutino.

Primero lo primero: las tapas. El estilo gráfico termina emparentándose de alguna forma a los diseños de Página/12 (de hecho en los kioscos de revistas en los cuales se apilan los matutinos unos sobre otros cuesta diferenciarlos). Tapas arrepistadas, donde la nota principal domina toda la página e incluso corre la marca según la necesidad. Más allá de ser una elección de estilo tiene que ver con una decisión editorial: “la nota de tapa” ocupa invariablemente las primeras cuatro páginas del diario y se ubica como una sección diferenciada.

Los temas de tapa: comenzaron el domingo 2 con una nota titulada “Congreso SA.”, donde montada sobre una foto del recinto de la Cámara de Diputados detallaban las empresas y negocios de los legisladores. Más allá de la tapa, que era buena, la nota, firmada por el propio Lanata no aportaba mucha más información que la de la portada.

El lunes 3 la nota principal se tituló “Preguntas incómodas” y anunciaba “en exclusiva” que un fiscal de instrucción de Río Gallegos había llamado a declarar a Néstor Kichner por la causa del dinero fantasma de Santa Cruz. La verdad es que la noticia no era “exclusiva” porque ese mismo día había sido publicada también por el diario Clarín y con anterioridad por algunos medios digitales. Lo cierto es que hoy, viernes por la mañana, el juez Santiago Lozada rechazó el pedido de llamado a indagatoria hecho por el fiscal.

El martes 4, con fondo camuflado y reproduciendo la frase de Fidel Castro “Trompetas de Guerra” el diario de Lanata se ocupó del conflicto producido entre Colombia, Ecuador y Venezuela. Igualmente las cuatro páginas que cubrían el tema de tapa no aportaban información nueva.

El miércoles 5 se volvió más interesante con una nota titulada “Va a estar lleno Buenos Aires”, compuesta con un primerísimo primer plano de Mauricio Macri enmarcado en los colores amarillos de PRO. La nota informaba que más allá de sus promesas de reducir el estado y bajar el número de empleados, el Jefe de Gobierno ya había contratado a casi 1.500 personas.

El jueves 6 volvió a empantanarse con el conflicto colombiano. Con un foto montaje de la presidenta vestida de soldado y el título “Cristina va al frente” haciendo referencia a su viaje a Caracas, Critica terminó dejando en segundo plano el tema realmente importante: que Colombia y Ecuador habían llegado a un acuerdo en la OEA.

El viernes 7, la tapa del diario volvió a ser negativa para con el Gobierno Nacional, con el título “El índice Moreno” el matutino realiza una comparación entre algunos precios de la canasta que usa el INDEC para la medición de la inflación y el valor de esos mismos productos en el barrio en el que vive el Secretario de Comercio.

Uno de los slogans que aparecen en el sitio web, www.criticadigital.com es “Tenemos mucha información que nadie publica”. Lo cierto es que si bien un diario no puede soslayar los temas del día, que terminan siendo comunes en todos los matutinos, quizás se puede percibir un déficit de información original, propia en las páginas de la sección “el país”. Quizás se había generado la expectativa que llegaran más “bombas”, o noticias explosivas en las páginas del diario de Lanata. Más allá de esa “escasez” de munición gruesa, algún pegó en el blanco, como la nota sobre el proyecto del miniterio de Julio De Vido de financiar obras de la polémica Aysa con fondos del Anses, aunque la nota fue desperdiciada al perderla en las páginas interiores.

Igualmente lo mejor del diario se encuentra más allá de la página 24, en las secciones de Sociedad y “Culturas” (en plural).

Aparte de tener el mismo padre, existen otros elementos que emparentan a Crítica con el antiguo Página/12. Existen varios ex Página trabajando en el staff del nuevo diario, entre ellos Susana Viau y Miguel Bonasso. Esto se traduce en la reproducción de algunas temáticas, como el seguimiento a las causas de derechos humanos. Igualmente, la vuelta de Bonasso a su rol de periodista es al menos polémica, ya que actualmente es diputado nacional, y es aliado del kirchnerismo. ¿Se puede ser juez y parte al mismo tiempo? ¿Qué hace Bonasso desde las páginas de Crítica política o periodismo?

En cuanto a la línea editorial. ¿Qué es Crítica? ¿Un diario oficialista u opositor? Hasta ahora, en estos pocos números han intentado mantener un delicado equilibrio. Han tocado al gobierno en algunas notas interiores que marcan distancia, pero salvo el lunes y el viernes no han llevado a la tapa temas que pudieran incomodar a los Kirchner. Y lo de hoy es sumar más sobre lo mismo, a fuerza de repetición las críticas por el Indec ya no le duelen tanto al gobierno nacional.
Más allá del análisis propio, edición i consultó a Dardo Fernández, director del portal www.diariosobrediaros.com.ar , el único medio argentino que se dedica exclusivamente al seguimiento de la cobertura informativa de los principales matutinos. Aquí el diálogo (que se dio el jueves por la tarde):

-¿Qué impresión le causaron los primeros números del diario Crítica de la Argentina?
-Se lo puede analizar desde muchas perspectivas, sobre todo porque había mucha expectativa sobre el contenido, sobre la línea editorial, etc. Primero me gustaría aclarar que para analizar un diario hay que tomar un período mucho más largo.

-Sí, obviamente es una primera impresión y no una conclusión final.
-Claro todavía es muy difícil, en los primeros números se cometen muchos errores, se hacen correcciones, están todos todavía aprendiendo a trabajar en equipo, asi que todo lo que se pueda decir ahora es solo una aproximación.
Lo primero, se había especulado mucho en el mercado sobre que Crítica iba a ser opositor al gobierno nacional, tal vez por el antecedente de que su director Lantana y su perfil como periodista. Pero hasta ahora eso no se ha registrado en Crítica, si tomamos como guía el titulo principal del diario, que es lo que nosotros hacemos. Lo que hemos visto es que ha editado un solo título negativo para con el Gobierno, con un pedido de un fiscal con respecto al ex presidente Kirchner, cuando esta misma información estaba en una nota interior en Clarín y mejor explicada de lo que se leyó en Crítica. Es que Crítica se jugó a afirmar que Kirchner iba a indagatoria cuando esto no es así, porque solo existe el pedido del fiscal y es el juez quien debe decidir.
Después editó tres tapas neutras, con respecto al gobierno nacional, una estuvo dedicada a Macri, otra al Congreso y una tercera con el conflicto colombiano. Luego editó el jueves una tapa positiva para Cristina Kirchner. Entonces hasta hoy tenemos 3 tapas neutras, una positiva y una negativa. Entonces la tesis de que Critica iba a ser un diario opositor hasta hoy no se ha podido verificar. Esto tiene que ver con algo que notros publicamos en nuestra sección de Zona Dura, donde en una reunión previa al lanzamiento en Puerto Madero de Lanata y el CEO del diario con potenciales anunciantes, donde estos le preguntaron si iba a ser crítico con el gobierno nacional; Lanata respondió “nosotros no vamos a ser ni oficialistas ni opositores, nosotros vamos a hacer periodismo”.
Con respecto al diseño, yo no soy un especialista, mi opinión es como un mero director. Personalmente, ese tipo de diseño, esté en Critica o en cualquier otro diario, a mi no me gusta.

-Igualmente hay una similitud en la construcción del estilo de tapas con Página/12 ¿o no?
-Nosotros se lo preguntamos a Lanata en una charla informal que tuvimos con él en octubre del año pasado, cuando nada se sabía del diario. Y ahí nos dijo que era inevitable que se pareciera a Página/12, porque ellos eran los que habían hecho Página. Y agregó algo así como “pero han pasado muchos años y hemos aprendido”. Pero hay una similitud clara y evidente con Página. Pero bueno también se notan muchos cambios, se ve que están experimentando.

-¿Y en cuanto al tipo de información publicada? Porque había interés sobre las posibles informaciones exclusivas o explosivas que pudiera traer.
-Nosotros no lo hemos registrado. No hemos visto que haya información exclusiva. No han logrado instalar un tema hasta el momento que arrastre la agenda. Lo que si notamos como positivo es un intento, que es una búsqueda incipiente, de redactar distinto, sobre todo en las entradas de las noticias. Algunos periodistas se animan a salir de la pirámide invertida y buscar un estilo diferente.
Y luego hay algunas secciones interesantes como Bambalinas, donde cuentan las finales. Hay algunas notas en deportes muy interesantes…

-¿No le ha dado la impresión que las secciones de cultura y sociedad estaban más logradas que el resto?
-Si claramente, yo coincido con esa impresión. Pero es un diario que está naciendo, hay que darle tiempo.

-En cuanto a expectativas ¿El diario los decepcionó, era lo que esperaban o los sorprendió?
-Lo que pasa nosotros habíamos indagado mucho, habíamos tenido una charla con Lanata un mes y medio antes. Los que hacemos DSD nos esperábamos un diario así, pero bueno, nosotros teníamos mucha más información que el común del público. En todo caso nuestra pregunta fue y sigue siendo el mismo: ¿Hay mercado publicitario para sostener al décimo diario que se edita en la Capital Federal? Si va a haber una inversión publicitaria, pública o privada que lo haga sustentable.

-¿Están auditados por el IVC (Instituto Verificador de Circulaciones)?
-Creo que todavía no.

-Entonces no se saben números reales de venta.
-No, lo que si sabemos es que han dicho que vendieron 100.000 ejemplares del primer número. Nosotros no hemos publicado nada al respecto, pero si hemos indagado. Ellos están imprimiendo en lo que se conoce como la imprenta número 2 de Ámbito Financiero, y por lo que nos han dicho viejos imprentereros que conocen perfectamente esa rotativa, nos aseguran que esa rotativa como mucho, en un tiempo de impresión razonable, como para que Crítica esté temprano en la calle, no puede imprimir más de 45.000 ejemplares. Pero bueno, en esto siempre se hace un poco de marketing. Lo que si nos queda claro a todos, es que cualquiera haya sido el número que imprimieron, el primer número se agotó claramente, me parece que fue la experiencia de todos lo que salimos el domingo a buscar el diario a los kioscos.

Publicado en http://www.edicioni.com/1557-1-diario_lanata_entre_expectativa_desilusion.html

Accedo vía
http://seniales.blogspot.com/2008/03/crtica-crtica-iii.html

Cayeron las ventas de Clarín y La Nación en 2007



DSD / Clarín sufrió una baja en sus ventas por segundo año consecutivo, mientras que La Nación después de tres años de crecimiento, también experimentó un descenso. La caída de ambos matutinos fue tan brusca, que no lograron capitalizar el aumento de sus ventas experimentado en 2005. Perfil, en tanto, mostró su segundo año de incremento de circulación. Los mejores y peores meses de cada uno, las ventas dominicales y la performance mes a mes.

Las ventas de los diarios Clarín y La Nación sufrieron una caída el año pasado. Así surge de un análisis de Diario sobre Diarios (DsD) de las estadísticas difundidas por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) en el período que abarca desde enero a diciembre de 2007. Al igual que en 2004, 2005 y 2006, la suma de la circulación de ambos matutinos no alcanza a superar los 600.000 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.

Clarín cayó por segundo año consecutivo. La baja en su circulación fue tan pronunciada que su promedio de venta anual se ubicó en 2007 por debajo del alcanzado en 2006, 2005 y en 2004. Con una particularidad: es la primera vez que el diario muestra un promedio anual de ventas por debajo del “piso” de los 400.000 ejemplares. Esta baja en 2007 se suma a la experimentada en 2006 y su magnitud eclipsa la suba que había experimentado en 2005.

La Nación, en tanto, cayó luego de tres años consecutivos de crecimiento. Su promedio anual se ubicó por debajo del de los años 2006 y 2005, aunque por encima del de 2004. La caída de La Nación se dio a pesar de que este año el matutino incluyó con su edición sabatina la revista cultural ADN. Esta publicación logró agregarle unos 20.000 ejemplares más a la venta de los sábados, pero no influyó en el promedio general.

El promedio anual es una cifra que obtiene DsD al sumar todos los promedios mensuales y dividir esa cifra por 12, la cantidad de meses del año.

En tanto, el dominical Perfil cumplió su segundo año de auditoría del IVC y su promedio creció con respecto al de 2006. En 2007 el periódico también incluyó una edición sabatina que vende algo más de 20.000 ediciones promedio.

En septiembre de 2003, Clarín ungió como editor general del diario a Ricardo Kirschbaum luego de la salida de Roberto Guareschi, por lo que las cifras analizadas por DsD en 2004, 2005 y 2006 tienen como denominador común a la presencia de Kirschbaum al frente de la redacción. En tanto, en abril de 2006, Fernán Saguier se convirtió en subdirector de La Nación en reemplazo de José Claudio Escribano, por lo que las cifras a partir de mayo de ese año, corresponden a la gestión de Saguier.

Para saber más acerca de las ventas de diarios, DsD recomienda leer los informes de Zona Dura de 2004 , 2005 y 2006 , que además de Clarín y La Nación consigna cuáles son los diarios llamados “nacionales” que audita el IVC, además de datos históricos acerca del organismo verificador. Para completar el panorama, se puede leer la Zona Dura dedicada a analizar la circulación de los diarios provinciales que más venden y aquella sobre la venta de los diarios porteños en las provincias.

Los mejores y peores meses de Clarín
El mejor mes de ventas de Clarín fue abril con 410.397 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Abril constituyó el único mes en que Clarín superó los 400.000 ejemplares. Los 11 meses restantes estuvo por debajo. En 2006, por el contrario, sólo había caído por debajo de los 400.000 ejemplares en tres meses. Mientras que en 2005 sólo había estado por debajo de ese número en un solo mes.

El segundo mejor mes de ventas de Clarín fue enero, cuando alcanzó los 399.835 ejemplares promedio diario de lunes a domingo.

Sus peores meses en circulación los sufrió en octubre (370.693 ejemplares promedio diario) y agosto (376.422).

El promedio anual del diario cayó a 388.849 ejemplares, cuando en 2006 había sido de 407.352 ejemplares, en 2005 de 416.887 y 2004 de 411.696.


Los mejores y peores meses de La Nación



Para La Nación el mejor mes de venta de 2007 fue septiembre (cuando alcanzó los 165.653 ejemplares promedio diario de lunes a domingo). Su segundo mejor período fue abril (logró vender 163.747 ediciones)

Los peores meses del matutino fueron enero (cuando vendió 152.619 ejemplares) y febrero (con 157.515 diarios promedio).

Su promedio anual cayó a 161.030, por debajo de los 166.178 de 2006 y los 161.834 de 2005, pero superando los 159.106 de 2004.

Las ventas dominicales
El domingo es el día que más se venden los dos matutinos. En 2005, Clarín había logrado superar la barrera de los 800.000 ejemplares en seis meses. En 2006 lo logró en tres, al igual que en 2007 (febrero con 803.502, marzo con 803.071 y abril con 827.486, su mejor período).

El promedio anual de la venta de los domingos de Clarín fue de 779.431 ejemplares, cayendo con respecto a 2006 (793.033), a 2005 (815.059) pero superando la media de 2004 (764.650).

Por su parte, La Nación tuvo sus picos de venta dominical en julio (cuando vendió 256.648 ejemplares promedio) y en marzo (alcanzó los 256.467)

El promedio anual de la venta de los domingos de La Nación fue de 252.650 ejemplares, cayendo respecto a 2006 (259.150), a 2005 (259.744) y a 2004 (255.801).

La Nación, con mejor performance que Clarín

Otra observación – realizada por el DsD y que no debe atribuirse al IVC – es que La Nación tuvo mejor “perfomance” que Clarín, si entendemos bajo ese concepto en cuántas oportunidades el matutino logró subir sus ventas promedio mes a mes.

El diario de los Saguier logró aumentar en 2007, en ocho oportunidades su promedio mensual de ventas. Lo hizo de enero a febrero, de febrero a marzo, de marzo a abril, de mayo a junio, de junio a julio, de agosto a septiembre, de octubre a noviembre y de noviembre a diciembre.

Clarín, en tanto, aumentó su promedio cinco veces: de marzo a abril, de junio a julio, de agosto a septiembre, de octubre a noviembre y de noviembre a diciembre.

Como se puede observar, La Nación logró mantener un crecimiento sostenido durante tres períodos (correspondientes a los primeros tres meses del año), mientras que Clarín sólo logró hacerlo en dos lapsos consecutivos (de octubre a diciembre).


Perfil y su segundo año en el IVC

Perfil fue auditado por segundo año consecutivo. En noviembre de 2007, agregó además su edición sabatina, que al no llegar a cumplir un año de análisis consecutivo, se deja afuera de este relevamiento y sólo se analizará aquí la edición dominical.

Sus mejores meses fueron agosto (71.228 ejemplares) y julio (70.348), mientras que su peor período fue diciembre (63.169).

El promedio anual del periódico de Jorge Fontevecchia es de 67.229 ejemplares promedio por domingo superando el obtenido en 2006 (61.385).

En los dos meses del 2007 en que fue auditada su edición sabatina, vendió 22.466 ejemplares (noviembre) y 20.911 (diciembre).

Clarín sigue liderando el mercado, La Nación achicó la brecha
“El gran diario argentino”, pese a estas caídas sigue liderando cómodamente el mercado de diarios y casi triplica en ventas a su principal competidor. Esta característica, además de ser la nave insignia del principal multimedios argentino, explica la importancia que mantiene en la construcción, día a día, de la agenda pública.

Del resto de los matutinos no se puede arriesgar cifra alguna debido a que decidieron no someter a auditoría su circulación.

Del estudio realizado por DsD en estos últimos cuatro años de ventas, también se puede afirmar que la brecha entre Clarín y La Nación se achicó. En el año 2005 fue la más amplia, cuando entre el primero y el segundo hubo una diferencia de 255.053 ejemplares promedio. En 2007, la brecha se achicó, aunque en forma leve. Ahora Clarín le lleva en promedio 227.819 ediciones promedio.

Explicaciones que no explican
Sobre el descenso en las ventas de diarios se pueden expresar muchas interpretaciones. Algunos hablan del auge de Internet y las nuevas tecnologías de la información. De una supuesta predilección por leer los diarios a través de la web que en papel y de nuevos medios en Internet, como sitios alternativos o blogs.

Otros afirman que existe una “crisis de lectura” en la sociedad argentina que se traslada a la prensa escrita. Este desinterés por la palabra impresa, según estas teorías, se amplificaría entre los jóvenes, público al que las empresas periodísticas se empeñan por seducir.

Hay también quienes arriesgan que se debe a una supuesta pérdida de credibilidad de los matutinos. Quienes sostienen este argumento consideran que la crisis que vivió nuestro país además de generar un descreimiento de la sociedad hacia su dirigencia, también se extendió hacia los medios de comunicación, que –siempre en el terreno de la interpretación-, fueron vistos como parte de ese esquema de poder que llevó a la Argentina al colapso.

Al no haber estudios serios al respecto en nuestro país, esas teorías carecen del mínimo sustento como para ser confiables. Por lo que se quedan sólo en eso: especulaciones.

DsD 7 - 3 - 2008